Panel Políticas públicas para la atención de las personas menores de la diversidad sexual en Costa Rica

Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 10:55
Escrito por Loriana Morales Segura

En el marco del Coloquio Internacional sobre Humanidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, organizado por la Escuela de Estudios Generales, el pasado 25 de febrero, el INIE participó con la realización del panel Políticas públicas para la atención de las personas menores de la diversidad sexual en Costa Rica.

En esta actividad se contó con la participación de Tatiana Cartín Quesada del Departamento de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, quien puso sobre la mesa los aportes que ha brindado esa institución al sistema educativo costarricense en el tema de la diversidad sexual, violencia y discriminación, fueron abordados a partir de las normativas, manuales y protocolos que el MEP está implementando actualmente.

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Por otra parte, el señor Jaime Caravaca Morera, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, hace un llamado a velar por el reconocimiento de los derechos humanos de comunidades que han sido segregadas por la sociedad, siendo ejemplos las personas en situación de calle, mujeres y hombres trabajadores (as) del sexo, personas sexualmente diversas, entre otros. Asimismo, reflexiona sobre la necesidad de unir esfuerzos y eliminar las inequidades de estas y otras poblaciones.

La participación del señor Daniel Fernández Fernández investigador del INIE, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, se realizó con un abordaje al tema de la diversidad sexual desde el discurso docente mediante ejemplos reales, finaliza instando a la tolerancia hacia estas personas.

Por último, Viviana Abarca Bonilla, asesora nacional del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), considera necesaria la creación de espacios para una educación integral de la sexualidad, menciona que es es una prioridad que le compete principalmente al Ministerio de Educación Pública y al Ministerio de Salud. Además, hace un llamado a la consciencia, así como,  a la creación de políticas y legislaciones que protejan realmente los derechos de estas poblaciones.

Asimismo, se contó con la moderación de la señorita Rocío López Fallas, co-coordinadora de la Red Interinstitucional de la Niñez y la Adolescencia (RINA), quien concluye comentando que dentro del contexto del análisis de realidades nacionales, este tema presenta un enfoque de educación integral y respeto para la población LGTBI de nuestros centros educativos. Implica la atención y análisis sobre el quehacer de los distintos actores que, dentro del contexto educativo, poseen la responsabilidad de velar por la protección de los derechos humanos de las personas menores de edad y esto se empieza a lograr justamente con alimentar el conocimiento que podamos construir. De ahí la importancia de estos espacios de reflexión, para difundir el marco legal, procedimientos e investigaciones académicas que permiten avanzar hacia una sociedad cada día más inclusiva.