Académicas de la Universidad de Costa Rica expertas en Educación Destacan Desafíos y Recomendaciones para la Formación Inicial Docente en Costa Rica

En la reciente sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, la directora del INIE, Dra. Carol Morales Trejos y las investigadoras Dra. Ana Lupita Chaves Salas, Dra. Helvetia Cárdenas Leitón enfatizaron en la urgente necesidad de priorizar la formación inicial de las personas educadoras, como aspecto clave para mejorar la calidad de la educación en el país.

Dentro de los desafíos señalados están: la calidad en los programas de formación, relevancia de los contenidos en relación con el contexto laboral actual, vinculación con la práctica pedagógica, atracción de candidatos idóneos para la profesión docente, reconocimiento social de la profesión docente, evaluación para la mejora y seguimiento, articulación de la formación continua, así como la alfabetización digital.

Se planteó la pregunta sobre “quién educa a las personas docentes”, subrayando la importancia de este aspecto y de realizar una prueba de idoneidad para ingresar a laborar al Ministerio de Educación pública.

Para obtener más información y acceder a los detalles completos de la sesión, se invita a ver el siguiente video.