Del 6 al 8 de octubre, se llevó a cabo con gran éxito el I Encuentro Regional de Educación bajo el lema “Diálogos sobre interculturalidad, igualdad de género y justicia socioambiental”. El evento tuvo lugar en el campus del Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara, San Carlos y reunió a académicos, expertos y profesionales del ámbito educativo de diversas instituciones.
Este encuentro se originó a partir de los resultados de investigaciones realizadas en un proyecto inscrito en el INIE (Instituto de Investigación en Educación) y el análisis de las políticas educativas vigentes, donde temas como género, interculturalidad, seguridad económica, justicia social y sostenibilidad. ambientales son prioritarios y parte de la Agenda 2030.
De ahí que un grupo de académicos de las universidades públicas Marianela Navarro Camacho, Héctor Perdomo Velásquez de la Universidad de Costa Rica, Marcela Fernández Rodríguez, Shi Alarcón Zamora y Melania Campos Rodríguez del Tecnológico, Luis Andrés Loría Calderón de la Universidad Nacional, Diana Herrero Villareal, Kattya Bermúdez Campos de la Universidad Estatal a Distancia y María del Carmen Corella de la Universidad Técnica Nacional, propusieron la realización de este I Encuentro de Educación. El objetivo principal fue abordar estos ejes temáticos, aprender, reflexionar y proponer prácticas educativas que los incorporan de manera efectiva en términos curriculares, de interacción, investigación, proyectos comunitarios y más.
El evento se organizó en tres momentos destacados. La inauguración y bienvenida se realizó el jueves 5 de octubre, en la cual los expositores reiteraron el compromiso de las universidades públicas con la equidad de género, la interculturalidad y la justicia socioambiental. Además, se contó con la participación del profesor Robert Madar, un especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de Estados Unidos, quien compartió su experiencia y enfoque de cómo la educación tradicional puede evolucionar para lograr un mejor aprendizaje y formación integral de los estudiantes.
El viernes 6 de octubre estuvo lleno de ponencias relacionadas con los ejes del Encuentro, muchas de las cuales fueron presentadas por docentes investigadores que trabajan con poblaciones indígenas y comunidades rurales en la zona norte y atlántica de Costa Rica. También se llevaron a cabo talleres teóricos y metodológicos, así como actividades prácticas que ejemplificaron cómo integrar estos ejes en las prácticas educativas.
Una mesa redonda sobre igualdad de género, educación y justicia socioambiental atrajo a invitados especialistas en diversas áreas, incluyendo educación, derecho, agronomía y liderazgo indígena y migrante. También se exhibieron exposiciones de póster por parte de docentes universitarios con proyectos educativos en la zona norte, especialmente apoyando escuelas fronterizas y trabajos de graduación de estudiantes de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UCR.
La plenaria de cierre se centró en lo aprendido durante el evento y cómo se llevará a la práctica. La Maestría. Eugenia Rodas, representante de la Universidad de Guatemala, expresó la necesidad de replicar encuentros similares en otros lugares y solicitó apoyo para organizar un Encuentro en Guatemala el próximo año.
El sábado, los participantes visitaron diversos proyectos, como la producción de hongos ostra, reforestación y apicultura en la UTN, la Red de Mujeres Rurales, la Escuela San Francisco, huertas orgánicas de la UNED y la Finca Don Juan, un ejemplo de desarrollo sostenible.
Este I Encuentro Regional de Educación ha sido un hito en la promoción de la interculturalidad, igualdad de género y justicia socioambiental en la educación en Costa Rica. Ha fortalecido la colaboración entre instituciones académicas y fomentado la creación de prácticas educativas más inclusivas y sostenibles en beneficio de la sociedad en su conjunto. Se espera que eventos futuros continúen promoviendo esta importante labor.