Programas de Investigación

Programa de Investigación; Educación e Interculturalidad en Contextos Socioculturales

Generar conocimiento del área educativa, intercultural y sociocultural desde diversas perspectivas teóricas y disciplinares, con el fin de que sean insumos para la reflexión sobre el abordaje de la gestión de la educación formal, y no formal en el ámbito nacional con diversas poblaciones cuya divulgación favorezca la toma de decisiones.

01/01/2023 al 31/12/2026

.

Nombre Proyecto

Influencia del proceso de mentoría de pares sobre el fenómeno de la reinserción social de personas jóvenes privadas de libertad en el contexto costarricense

Personal de investigación

• Yanúa Ovares Fernández (Principal)
  • Claire Marie De Mezerville López
  • Viria Ureña Salazar

Objetivo Proyecto

Analizar la influencia del proceso de mentoría de pares sobre el fenómeno de la reinserción social de personas jóvenes privadas de libertad en el contexto costarricense

Nombre Proyecto

La producción académica sobre gerantagogía y la educación a lo largo de la vida: una aproximación diagnóstica en la Universidad de Costa Rica.

Personal de investigación

• Marianela González Zúñiga (Principal)

Objetivo Proyecto

Analizar críticamente la producción académica sobre la gerontagogía y la educación a lo largo de la vida, existente en la Universidad de Costa Rica.

Nombre Proyecto

Experiencias de las personas profesionales en educación especial y orientación en el servicio educativo para niños y niñas con discapacidad y riesgo en el desarrollo desde el nacimiento hasta los seis años del Ministerio de Educación Pública.

Personal de investigación

• Eugenia Córdoba Warner (Principal)
  • Vivian Inés Fallas López

Objetivo Proyecto

Analizar las experiencias de las personas profesionales en Educación Especial y Orientación en el Servicio Educativo para niños y niñas con discapacidad y riesgo en el desarrollo desde el nacimiento hasta los seis años del Ministerio de Educación Pública para la identificación de los aciertos y necesidades de este servicio educativo.

Nombre Proyecto

Valoración de la actualización profesional mediante la utilización de los módulos pedagógicos para el trabajo docente en territorios índígenas del cantón de Talamanca

Personal de investigación

• Carol Graciela Morales Trejos (Principal)
  • Ericka Jimenez Espinoza
  • María Del Rocío Deliyore Vega

Objetivo Proyecto

Valorar la actualización profesional mediante la implementación de los “módulos pedagógicos para el trabajo docente en los tres territorios indígenas del Cantón de Talamanca” que favorezcan una educación intercultural e inclusiva.

Nombre Proyecto

Alteridad, escuela y discurso. Análisis de las representaciones de la otredad asociadas a las formaciones discursivas de los archivos de escolares.

Personal de investigación

• Daniel Fernández Fernández (Principal)

Objetivo Proyecto

Analizar las representaciones de la otredad del estudiantado asociadas a las formaciones discursivas de los archivos escolares del sistema de educación pública costarricense.