Descripción

El Instituto de Investigación en Educación (INIE) realizará los días 19, 20 y 21 de agosto de 2025 el V Congreso Internacional de Investigación Educativa: Iniciativas para la transformación socioeducativa, para la conmemoración de 45 aniversario desde su fundación en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta actividad se retoma el compromiso por la mejora de la educación costarricense y aquellos otros contextos representados por las delegaciones internacionales, la promoción de la equidad, la inclusión y la diversidad cultural. Se busca visibilizar la producción científica y académica nacional e internacional que ha promovido el INIE en los últimos 5 años mediante la búsqueda de experiencias y estrategias que desde el quehacer investigativo muestran aportes específicos que nos permitan gestionar procesos de transformación socioeducativa mediante la incidencia política. Es clave en ese sentido, plantear el contexto de la promoción de una sociedad más justa, responsable con la calidad de vida, el desarrollo humano sostenible y transformador de las realidades sociales.

El propósito de este V Congreso Internacional es reunir a personas expertas, académicas, investigadoras, profesionales, así como, otros actores educativos relevantes en el campo de la educación para intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los avances, desafíos y mejores prácticas en educación.

En el marco de esta actividad académica interesa presentar e intercambiar iniciativas innovadoras que han tenido un impacto positivo en la transformación socioeducativa, con el fin de que otras personas profesionales e investigadoras puedan aprender de estas experiencias y replicarlas en sus propios espacios de acción.

La relevancia de esta actividad académica radica en la oportunidad de promover la difusión las buenas prácticas, nuevos enfoques y metodologías que fomenten la reflexión y el intercambio de ideas, facilitar la colaboración entre personas profesionales y abordar desafíos sociales urgentes, que contribuyan a la formación y desarrollo profesional en el campo de la transformación socioeducativa.