Colaboración internacional: La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y el INIE unen fuerzas en investigación educativa.

MicrosoftTeams-image (6)

Durante un período que abarcó desde el 3 de julio hasta el 8 de septiembre, el Instituto de Investigación en Educación INIE tuvo el honor de contar con la destacada presencia de la Máster Lida Fonseca, proveniente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su pasantía en nuestras instalaciones no solo enriqueció nuestras investigaciones, sino que también fortaleció los lazos académicos y culturales entre nuestras instituciones.

.¿Cuál es su área de especialización y cuáles son sus principales intereses de investigación?

Mi carrera base es Estadística egresada de la Universidad Nacional Sede Bogotá en Colombia, luego de ello a nivel posgradual me interese por la Educación, actualmente investigo Factores asociados al rendimiento académico universitario.

  1. ¿Qué la motivó a venir de pasantía a nuestra universidad?

Principalmente el reconocimiento y la calidad académica de la UCR en la región, además uno de mis jurados es la Dra. Guiselle Garbanzo quién fue decana de la Facultad de Educación de esta universidad, y me pareció muy importante poder tener cercanía con la experiencia educativa en la UCR.

  1. ¿Cuáles son las diferencias más notables que se han observado entre nuestra institución y su lugar de origen?

Hay diversas diferencias, contexto cultural considero es una de ellas, he notado en este tiempo específico una pasión cultural por las tradiciones propias de CR que no veo tan usuales en las universidad colombianas, tamaño y campus el campus UCR considero en muy enriquecido en biodiversidad, en Colombia tendríamos que ir a campos más alejados para apreciar estos niveles de biodiversidad que tiene la UCR dentro del campus. Respecto a la Universidad Pedagógica Nacional que es donde actualmente curso el doctorado, es una universidad pequeña comparativamente con la UCR sin embargo muy especializada en el campo de la Educación. En cuanto a vida universitaria, en la UCR aún se mantienen aspectos como las viviendas universitarias muy dentro del campus o al lado del campus, que en Colombia ya no tenemos. El programa de apoyo a los colegios científicos en Costa Rica em pareció un proyecto sumamente hermoso que empieza a recoger frutos en las áreas STEM+

  1. ¿Qué actividades académicas y de investigación ha estado realizando durante su pasantía?

Fue una agenda amplia durante las 10 semanas, a continuación, un pequeño resumen de las actividades más representativas:

Presentación y visita al Instituto de Investigación en Educación y Grupo de Investigación SEED en San Carlos.

El 25 de julio de 2023 se realizo la conferencia ¿Cómo presentar datos en investigación? Desde las rutas cuantitativa y cualitativa.

Socialización del Consultorio Estadístico de la Universidad Santo Tomás y Fundación Universitaria Los Libertadores como espacios para la investigación en metodologías estadísticas para estudiantes que estén desarrollando tesis de grado en la UCR. Se trabajo en sesiones de clase espejo con el programa de Enseñanza de las Ciencias con proyectos de investigación de tesiarios e investigadores.

Se desarrolló el 17 de agosto de 2023 el Conversatorio Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios en colaboración con la Dra. Graciela Ordoñez en el marco del programa de Educación Universitaria y Sociedad.

El jueves 24 de agosto se desarrolló la Presentación del Libro: Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes a partir de las 5 p.m en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Visita al Tecnológico de Costa Rica enfocado en Educación y rendimiento académico a nivel universitario en Costa Rica en el marco del programa Universitario Educación y Sociedad este se desarrolló el 25 de agosto. Presentación de proyectos de investigación del TEC y de mis intereses investigativos.

Tuve la oportunidad de participar en dos congresos académicos que se realizaban durante el período de la pasantía en coordinación con la tutora de la pasantía la Dra. Marianela Navarro. El del SEED en San Carlos que mencioné anteriormente y uno desarrollado en la UNA en la sede Liberia en el cual tuve varios acercamientos a Proyectos con enfoque en educación STEM+

También participe de una gira educativa a Contextos Rurales a brindar un Taller: “Resolución de conflictos y manejo de emociones”.

  1. ¿Ha tenido la oportunidad de interactuar con estudiantes locales? ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Sí, logré compartir con estudiantes de Enseñanza de las Ciencias, y creo que todos fueron sumamente participativos, receptivos y muestran ese amor por enseñar ciencias, considero que cuando sean profesionales egresados de la UCR sembrarán de lo aprendido en la Universidad y serán exitosos desde sus áreas impactando comunidad. Particularmente me gustó mucho el programa TCU que desarrollan con comunidades los estudiantes de las universidades públicas y privadas.

  1. ¿Puede compartir alguna perspectiva interesante o ideas que haya adquirido durante su tiempo aquí?

Me encantaron muchos proyectos, me voy muy enamorada de procesos en la UCR y en las universidades públicas de CR, pero me voy aún más apasionada por seguir aportando a la Educación en Colombia y el mundo. Voy a mencionar dos que me gustaron mucho la Feria Científica Nacional que trae a estudiantes de instituciones del país a las universidades y los colegios científicos. Voy a promocionarlos mucho en Colombia para ver si podemos sembrar la semilla en mi país.

  1. ¿Qué aspectos considera que nuestra universidad podría mejorar o fortalecer en la relación con su experiencia?

Empiezo agradeciendo al equipo que me recibió en el INIE y la UCR fue maravilloso desde todos los niveles tanto servicios administrativos generales, como académicos, me cargaban de buena energía todos los días y fueron un gran apoyo para todas las actividades propuestas, me voy muy agradecida y les extiendo la invitación a Colombia tanto académica como turística. Creo que como instituciones podemos mejorar administrativamente para la documentación poder colaborar y evaluar tiempos, coincidieron tiempos de vacaciones en ambas universidades y no logramos consolidar una firma administrativa dentro de los procesos, por lo demás muy diligentes con todo el proceso.

  1. ¿Qué consejos o recomendaciones tiene para los estudiantes interesados ​​en su área de estudio o investigación?

Desde mi experiencia como estudiante de doctorado y como profesora de Estadística, así como los conocimientos que vengo adquiriendo en esta área de estudio o investigación en factores asociados al rendimiento académico, estadística y educación. Les puedo sugerir 1) Desarrollar una sólida base en estadística, la cual es fundamental para el análisis de datos en el campo de la educación, así como reconocer la importancia del uso de software estadístico en lo posible de uso libre que hoy por hoy tiene muchas potencialidades. 2) Mantener la curiosidad por explorar la literatura académica en investigaciones en educación y en disciplinas propias de las ciencias. Dado que lo anterior nos permite comprender mejor el campo de estudio, las tendencias y el papel del contexto en diversas investigaciones. 3) Que sea animen a hacer participes y participar en proyectos de investigación, estas son oportunidades como asistentes de investigación o voluntarios, y esto permite obtener experiencia práctica y aprender de investigadores un poco más experimentados. 4) Actualizarse de forma constante, los desarrollos recientes en el campo de estudio propio y sus aplicaciones crecen y evolucionan muy rápido, entonces participar en conferencias, seminarios web, congresos, leer revistas académicas de nuestros campos es una experiencia valiosa. 5) Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, son dos habilidades blandas sumamente importantes y que requieren un compromiso como profesionales e investigadores.

  1. ¿Ha tenido la oportunidad de colaborar con otros profesores o investigadores de nuestra universidad? ¿Cómo ha sido esa colaboración?

Sí, durante mi experiencia académica en esta universidad, he tenido la oportunidad de colaborar con varios profesores e investigadores. Y fundamentalmente la visión de pares académicos en Educación e Ingeniería, estas colaboraciones han sido una parte enriquecedora de mi experiencia académica y contribuyen a la mejora de mi proyecto, de las actividades propuestas en la pasantía y de los resultados que surgen de estas reuniones y colaboraciones. La proyección es poder generar lazos que nos permitan poder trabajar juntos en proyectos de investigación a futuro, grupos de estudio y colaborar en clases espejos, y actividades que podamos hacer en conjunto beneficiando un intercambio académico y cultural entre nuestras instituciones. Estas interacciones han ampliado mi perspectiva académica y me han permitido aprender de sus conocimientos y experiencia. Además, he tenido la oportunidad de contribuir con mis proyectos a futuras perspectivas de trabajo con investigadores en la UCR y en otras universidades que pudimos visitar como el Tecnológico de Costa Rica o la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha sido una oportunidad para compartir recursos, ideas y conocimientos para avanzar en nuestros objetivos académicos y de investigación y que como parte de los resultados de la pasantía considero han fortalecido mi sentido de comunidad académica en esta universidad.

  1. ¿Cuáles son sus planes futuros después de completar su pasantía aquí?

En este futuro cercano tengo planeado cerrar el proceso de aplicación de campo de      mi proyecto doctoral en Colombia, e intercambiaré con la tutora, la jurado y otros colegas para mejorar la presentación de resultados y hallazgos de mi investigación, buscamos que esta investigación sea un  referente para Colombia y la región, entonces espero en dos o tres años, estar aplicando a un nivel más amplio la investigación y metodología propuesta posiblemente articulando con otras universidades en el país y la región como Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y otros. De forma que podamos revisar la realidad del contexto regional en programas de fuerte base cuantitativa como estadística, matemáticas, física, entre otros.

 

Jessica Rojas Castrillo-Comunicadora/Jessica.rojascastrillo@ucr.ac.cr