Programas de Investigación

Programa de Investigación; Mediación pedagógica y curricular de la Educación General Básica y secundaria diversificada

Generar conocimiento acerca de la mediación pedagógica y curricular en los niveles de la Educación General Básica y secundaria diversificada mediante la investigación interdisciplinaria en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional.

Personal de investigación

Vigencia

01/01/2023 al 31/12/2026

.

Nombre Proyecto

Prácticas pedagógicas costarricenses en la enseñanza de la lectura y escritura en los ciclos de transición y primer año en el 2025

Personal de investigación

  • María De Los Angeles Carpio Brenes (Principal)
  • Karla Martorell Esquivel
  • Jacqueline Garcia Fallas

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar las prácticas pedagógicas que utiliza el profesorado de 12 regiones educativas costarricenses en la enseñanza de la lectura y escritura en los ciclos de transición y primer año en el 2025 para la mejora de los procesos de aprendizaje en el estudiantado de ambos niveles educativos.

Nombre Proyecto

Aportes del programa del bachillerato internacional al desarrollo de la educación secundaria en costa rica

Personal de investigación

  • Kattya Arroyo Guerra

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar las cualidades y los retos del programa de diploma del bachillerato internacional en los colegios públicos de costa rica que lo han implementado, y, a su vez, analizar si, a partir de esa experiencia, se pueden transferir al contexto de la educación secundaria pública algunas buenas prácticas respecto a contenidos curriculares, estrategias didácticas y evaluativas, así como de capacitación y gestión del personal docente.

Nombre Proyecto

Promoción de la autoeficacia vocacional del estudiantado: necesidades de formación de docentes de segundo ciclo de la educación general básica.

Personal de investigación

  • Silvia Elena Alvarado Cordero (Principal)
  • Karla Arroyo Quesada
  • Viria Ureña Salazar

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar las necesidades de formación de un grupo de docentes de II ciclo de la educación general básica en el área de la autoeficacia vocacional para el diseño de un recurso didáctico que facilite su enseñanza en el segundo ciclo de la educación general básica.

Nombre Proyecto

Enseñanza y aprendizaje de las habilidades narrativas en la infancia en zonas rurales

Personal de investigación

  • Verónica García Castro

Vigencia

Objetivo Proyecto

Valorar la influencia de una intervención lingüística-educativa en el desarrollo sintáctico y gramatical, en inglés y español de estudiantes de preescolar pública de zona rural y determinar las competencias lingüísticas y didácticas de personas docentes de inglés en preescolar que son hablantes nativas de español.

Nombre Proyecto

Aprendiendo inglés como idioma extranjero en preescolar: competencias docentes y habilidades narrativas en la infancia

Personal de investigación

  • Verónica García Castro

Vigencia

Objetivo Proyecto

Examinar los posibles efectos de una intervención lingüística-educativa en el desarrollo sintáctico y gramatical, en inglés y español de estudiantes de preescolar pública así como determinar el nivel de competencias lingüísticas y didácticas de personas docentes de inglés en preescolar y hablantes nativas de español.

Nombre Proyecto

Experiencias pedagógicas de un grupo de docentes del ii ciclo de la educación general básica en la implementación del ii principio del diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Personal de investigación

  • Mario Segura Castillo (Principal)
  • Luis Bernal Cubillo Arias

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar las experiencias pedagógicas de un grupo de docentes del ii ciclo de la educación general básica en la implementación del ii principio del diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Nombre Proyecto

Acompañamiento de las disciplinas de orientación, educación especial y psicopedagogía a estudiantes que presentan situaciones conductuales, en el proceso de transición de primaria a secundaria.

Personal de investigación

  • Lizzy Eugenia Alpízar Jiménez (Principal)
  • Jorge Arturo Montero Segura
  • Marixa Elena Veith Forbes

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar el acompañamiento de las disciplinas de Orientación, Educación Especial y Psicopedagogía en el proceso de transición de II a III ciclo escolar al estudiantado que presentan situaciones conductuales para una adecuada adaptación y éxito escolar.

Nombre Proyecto

Investigación histórica-epistemológica en matemática educativa: tendencias metodológicas en Latinoamérica.

Personal de investigación

  • Fabián Wilfrido Romero Fonseca (Principal)

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar las tendencias metodológicas de los estudios de corte histórico-epistemológico en Matemática Educativa desarrollados –total o parcialmente– por investigadores e instituciones latinoamericanas con el fin de sistematizar los aportes metodológicos de la región para este tipo de estudios.

Nombre Proyecto

Propuesta curricular de Integración para el I y II Ciclo de la Educación General Básica pública costarricense.

Personal de investigación

  • Esteban Francisco Ibarra Vargas (Principal)

Vigencia

Objetivo Proyecto

Diseñar una propuesta curricular de integración para el I y II ciclos de la Educación General Básica pública costarricense.

Nombre Proyecto

Las didácticas específicas en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica en la Sede Rodrigo Facio: desde la reflexión de comunidades científicas.

Personal de investigación

  • Annia Espeleta Sibaja (Principal)
  • Ana Gabriela Valverde Soto
  • Catalina Ramírez Molina
  • César Rodríguez Hidalgo
  • Elsa Patricia Siu Lanzas
  • Kattya Arroyo Guerra
  • Marianela Navarro Camacho
  • Marisela Valverde García
  • Patricia Marin Sanchez
  • Susan Francis Salazar
  • Wilfredo Gonzaga Martínez
  • Wilman Escobar Escamilla

Vigencia

Objetivo Proyecto

Analizar el desarrollo de las didácticas específicas como campos disciplinarios que sustentan la formación de docentes, el currículo y las prácticas de aula con el fin de consolidar aportes para la mejora de los mismos.